Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía recurre al toque de queda ante el aumento de contagios y muertes

Ankara, 30 nov (EFE).- Turquía aplicará desde mañana un toque de queda nocturno, que se ampliará a todo el día durante los fines de semana, pues el país contabilizó este lunes 31.000 contagiados y 188 muertos, y los médicos advierten de que los hospitales públicos están al límite de su capacidad.

Entre las medidas anunciadas hoy por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, se cuentan la prohibición de usar el transporte público para los mayores de 65 años y los menores de 20, y la limitación a 30 de los asistentes en funerales y bodas.

No se permitirán celebraciones de Año Nuevo ni fiestas en casa, se exigirá registrarse en un sistema de rastreo para poder acceder a centros comerciales, algo que ya se aplica al transporte público entre provincias.

Además, las empresas con más de 50 empleados será controladas estrictamente por profesionales sanitarios.

Estas medidas se añaden a las que ya están en vigor, como el cierre de todos los establecimientos de restauración, que solo pueden entregar comida para llevar o realizar servicios a domicilio.

Erdogan señaló que Turquía ha comprado 50 millones de dosis de una vacuna desarrollada en China y que la semana que viene comenzará a usarse entre profesionales sanitarios.

Turquía sufrió un impacto moderado de la primera ola de la pandemia en abril, pero desde octubre la curva de muertes sube con rapidez, hasta alcanzar 188 fallecimientos por covid hoy, junto a 31.000 nuevas infecciones registradas.

Sin embargo, la oposición socialdemócrata cree que las cifras reales son muy superiores.

La Asociación de Médicos de Turquía (TTB) lanzó hoy un llamamiento urgente al Ministerio de Salud turco, asegurando que los hospitales públicos "están ya llenos al 100 %, o casi", por los pacientes de COVID-19 y pidiendo que se utilicen recursos de centros privados.

(c) Agencia EFE