Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía realizará ejercicios militares cerca de Chipre en medio a tensiones en el Mediterráneo

FOTO DE ARCHIVO: El buque turco de investigación sísmica Oruc Reis en Estambul, Turquía, el 22 de agosto de 2019

ESTAMBUL, 29 ago (Reuters) - Turquía dijo que realizará un entrenamiento de tiro en el noroeste de Chipre durante las próximas dos semanas, en medio de una creciente tensión con Grecia por las disputa sobre los derechos de exploración en el Mediterráneo Oriental.

La larga rivalidad entre Turquía y Grecia, ambos miembros de la OTAN, estalló después de que los dos países celebraran acuerdos contrapuestos sobre sus fronteras marítimas con Libia y Egipto, y Turquía envió un buque de investigación sísmica, utilizado en la prospección de petróleo y gas, a las aguas disputadas este mes.

Ambas partes han realizado ejercicios militares en el Mediterráneo Oriental, lo que pone de relieve la posibilidad de que las divergencias sobre la extensión de sus plataformas continentales se convierta en un enfrentamiento.

Hace dos semanas, fragatas griegas y turcas que seguían al buque turco de investigación sísmica Oruc Reis chocaron, y el Ministerio de Defensa de Turquía dijo que el jueves los aviones F-16 turcos impidieron que seis F-16 griegos entraran en la zona donde Turquía estaba operando.

El viernes por la noche Turquía emitió un aviso Navtex -un anuncio a navegantes - diciendo que estaría llevando a cabo un "entrenamiento de tiro" desde el sábado hasta el 11 de septiembre en el noroeste de Chipre.

El principal diplomático de la Unión Europea dijo el viernes que el bloque estaba preparando sanciones contra Turquía que podrían ser discutidas en una cumbre a finales de septiembre en respuesta al enfrentamiento de Ankara con Grecia, miembro de la UE.

(Información de Dominic Evans; editado por Alex Richardson, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)