Anuncios

Grecia ve ilegal la nueva investigación de gas turca cerca de Kastelórizo

Atenas, 12 oct (EFE).- Grecia anunció este lunes, mediante el servicio de advertencias marítimas Navtex, que las nuevas investigaciones de hidrocarburos turcas cerca de la isla griega de Kastelórizo son "una actividad ilegal, en la plataforma continental helena".

El ministerio de Exteriores griego calificó las exploraciones que anunció anoche Turquía de "amenaza para la paz" y prueba de que Turquía "no desea el diálogo sincero".

"(Turquía) insiste en comportamientos agresivos e ilegales de siglos pasados, y confirma su papel como factor de inestabilidad y de ilegalidad en la región", aseveró el ministerio en un comunicado.

Asimismo, invitó a Ankara a poner fin a sus actividades "que socavan sistemáticamente la paz y la seguridad en la región", y afirmó que Grecia "continuará defendiendo su soberanía y sus derechos para contribuir a fortalecer la estabilidad y la seguridad de la región".

Según anunció Turquía, el buque explorador sísmico Oruc Reis, junto a otras dos embarcaciones, llevará a cabo exploraciones al sur de Kastelorizo durante diez días, en áreas que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), pero que se solapan con las declaradas por Grecia y Chipre.

Este anuncio llegó tan solo cuatro días después de que los Gobiernos de los dos países tuvieran un encuentro para rebajar la tensión.

Turquía retiró el pasado viernes de la zona marítima de Chipre los dos últimos buques exploradores que mantenía en el Mediterráneo Oriental, un gesto que Grecia y la Unión Europea interpretaron como un paso positivo para reducir las tensiones en la zona.

El día antes, los ministros de Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, y Grecia, Nikos Dendias, mantuvieron un encuentro bilateral en un aparte de un foro internacional, en la primera reunión de alto nivel entre los dos países desde las tensiones que comenzaron en verano.

Este martes, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, visitará Atenas, en un nuevo intento por parte de Alemania de rebajar las tensiones en el Mediterráneo Oriental.

El jefe de la diplomacia de Alemania, que actualmente ostenta la presidencia de turno de la UE, visitará también Ankara y Nicosia.

(c) Agencia EFE