Turquía ratifica su salida de tratado que protege a mujeres

·1  min de lectura
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan en una visita a Teherán, Irán, el 19 de julio del 2022. (Foto AP/Vahid Salemi) (ASSOCIATED PRESS)

ANKARA (AP) — Una corte administrativa de Turquía falló el martes que fue legal la decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan de retirar al país de un tratado europeo para proteger de violencia a las mujeres, rechazando los pedidos en contra, reportó la agencia estatal de noticias.

Erdogan sacó a Turquía el año pasado de la Convención de Estambul, suscitando denuncias de grupos feministas y gobiernos occidentales. El tratado forjado por el Consejo de Europa fue firmado en Estambul en 2011.

Varias agrupaciones de mujeres y otras organizaciones habían peticionado al Consejo de Estado, argumentando que retirarse del pacto mediante un decreto presidencial era ilegal. La mayoría de los jueces, sin embargo, rechazaron el petitorio, reportó la agencia Anadolu.

La decisión de salirse del tratado vino después de que algunos dirigentes del partido islamista de Erdogan pidieron una revisión, argumentando que era incongruente con los valores conservadores de Turquía al alentar el divorcio y menospreciar la idea de la familia tradicional. Algunos denunciaban que promovía la homosexualidad.

Erdogan insistió en que la decisión no es un revés para las mujeres. En marzo, el Parlamento turco ratificó una ley de combate a la violencia contra las mujeres, que estipula penas de cárcel más fuertes para quienes agredan a una mujer y tipifica como delito acechar a una mujer.

Por lo menos 226 mujeres han sido asesinadas en Turquía en lo que va de año y para todo el año pasado el total fue de 425, según la agrupación contra la violencia hacia mujeres We Will Stop Femicide.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.