Turquía: Aún quedan milicianos kurdos junto a frontera siria

En esta imagen tomada desde las afueras de Suruc, en el sureste de Turquía, un vehículo del Ejército ruso entra en Siria para iniciar una patrulla conjunta con fuerzas turcas, el martes 5 de noviembre de 2019. (AP Foto/Mehmet Guzel)

SURUC, Turquía (AP) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió el martes a Rusia y a Estados Unidos que mantengan sus promesas para asegurar que los combatientes kurdos sirios se retiran de las zonas de Siria en la frontera con Turquía.

Aún quedan combatientes kurdos en varios lugares, dijo Erdogan.

El mandatario dijo también que las tropas turcas están siendo atacadas por combatientes kurdos sirios desde zonas a las que se retiraron y añadió que Ankara no “seguirá siendo espectador” de esas agresiones.

Dos acuerdos de cese el fuego mediados por Estados Unidos y Rusia detuvieron la ofensiva militar turca en Siria para permitir que los combatientes kurdos se retiren a 30 kilómetros, unas 19 millas, de la línea fronteriza.

También el martes, tropas rusas y turcas realizaban su segunda jornada de patrullajes conjuntos en el nordeste de Siria, dentro de un acuerdo alcanzado con Moscú.