Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía dice que las protestas antiturcas en Suecia quieren impedir su acceso a la OTAN

Estambul, 26 ene (EFE).- El Gobierno turco ha asegurado este jueves que las protestas dirigidas contra Turquía en Suecia, como la quema de un Corán ante la embajada o las manifestaciones prokurdas, tienen la intención de impedir el acceso del país nórdico a la OTAN.

"Suecia tiene que tomar una decisión: ¿quiere ser miembro de la OTAN o no? Uno de los objetivos de estos actos es impedir que Suecia sea miembro de la OTAN", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

En las circunstancias actuales, dijo el ministro, "no tenía sentido" mantener la reunión tripartita entre Turquía, Suecia y Finlandia, prevista inicialmente para febrero, en la que se evalúan las condiciones para que Turquía retire su veto al ingreso de los dos países escandinavos en la OTAN, y que fue suspendida anteayer.

La tensión entre Ankara y Estocolmo llegó al máximo el fin de semana pasada, cuando un ultraderechista escandinavo escenificó ante la embajada turca en Estocolmo la quema de un Corán, con protección de la Policía.

Diez días antes, unos manifestantes en Estocolmo colgaron de los pies un muñeco que representaba al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en protesta por la política turca hacia las milicias kurdosirias, que Ankara considera parte del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarada terrorista por la UE.

"Colaboran con el PKK y colocan minas en el camino hacia la adhesión (a la OTAN). Está en manos de Suecia quitar estas minas", dijo Çavusoglu hoy, durante una conferencia de prensa con su homólogo serbio, Ivica Dacic.

El ministro concluyó que Suecia "debe decidir si quiere señalar que se ha convertido en un país radical y racista, donde la islamofobia se permite" y que, al permitir la quema del Corán "se ha hecho cómplice" del acto.

Finlandia, cuya solicitud de ingreso a la OTAN se hizo al mismo tiempo que Suecia, ha insinuado que podría proceder solo ante un aparente veto rotundo de Suecia, pero Turquía no ha aclarado su postura al respecto.

"No nos ha llegado ninguna solicitud de de separar la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, por lo tanto no puedo decir que lo evaluaremos por separado", dijo Çavusoglu hoy.

(c) Agencia EFE