Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía prolonga diez días las prospecciones de gas en el Mediterráneo

Estambul, 1 sep (EFE).- Turquía anunció este martes, en medio de la escalada de tensiones con Grecia por las jurisdicciones en el Mediterráneo oriental, que prolonga diez días más sus polémicas actividades de exploración de hidrocarburos en la zona disputada.

El buque sísmico Oruç Reis, que desde hace tres semanas realiza prospecciones en una vasta superficie marítima entre Creta y Chipre, proseguirá sus actividades al menos hasta el 12 de septiembre, informó el servicio de advertencias marítimas Navtex.

El buque opera en un sector marítimo que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), entre protestas de Grecia y Chipre, que consideran que estas aguas, al ser más cercanas a sus costas que a las turcas, corresponden a su jurisdicción.

La Unión Europea (UE) respalda en principio la postura de Atenas y sopesa sanciones contra Turquía, pero ha hecho reiterados llamamientos a ambos países a negociar.

El pasado viernes, los ministros de Exteriores de la UE decidieron ampliar la lista de individuos (privados, no funcionarios) sancionados por su implicación en las prospecciones turcas en el Mediterráneo oriental, que Bruselas ha calificado de ilegales.

La medida comunitaria se podría aprobar este mes.

(c) Agencia EFE