Turquía prohíbe a Rusia usar su espacio aéreo rumbo a Siria

·2  min de lectura
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, habla en Moscú, el 28 de abril de 2022. (Servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

MOSCÚ (AP) — Turquía avisó a Rusia que iba a prohibir que los aviones rusos volaran hacia Siria pasando por territorio turco, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

La portavoz del ministerio, Maria Zakharova, dijo que Ankara hizo dicha solicitud a Moscú hace más de un mes. Agregó que “las razones de eso eran claras para nosotros y la parte rusa no está usando esa ruta”.

Zakharova informó esto al ser cuestionada del anuncio de Turquía el fin de semana de que suspendió los vuelos rusos sobre su territorio desde inicios de este mes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo durante el fin de semana que le pidió a Moscú que dejara de usar el espacio aéreo durante una visita allí en marzo, y que Moscú accedió.

Rusia y Turquía respaldan a bandos opuestos en la guerra civil de Siria. Moscú unió esfuerzos con Teherán para apoyar al gobierno del presidente Bashar Assad, y Ankara respalda a la oposición.

Rusia utilizaba como atajo el espacio aéreo turco para enviar aviones de combate a su base en Siria. Desde 2015 enviaba aviones con suministros para las tropas estacionadas allí.

La prohibición turca ahora obligará a los aviones rusos a tomar una ruta más larga a través de Irán e Irak.

No está claro si la prohibición turca tiene como objetivo obstaculizar el posible traslado de combatientes sirios a Ucrania. Funcionarios rusos han dicho que algunos sirios se han ofrecido como voluntarios para apoyar a las tropas rusas en Ucrania.

Algunos observadores dicen que la medida refleja el debilitamiento de las posiciones de Rusia, ya que sus tropas se han empantanado en la lucha en Ucrania.

Turquía, miembro de la OTAN, busca equilibrar sus estrechas relaciones con Rusia y Ucrania y se ha posicionado como mediador entre los dos. No se ha sumado a las sanciones internacionales contra Rusia, pero ha cerrado la entrada del Mar Negro a algunos buques de guerra rusos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.