Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía pide a Suecia y a Finlandia alejarse del PKK para ingresar en la OTAN

Berlín, 15 may (EFE).- Turquía ha pedido a Suecia y Finlandia revisar sus políticas tolerantes hacia el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y las milicias kurdas de Siria, antes de ingresar en la OTAN, ha señalado este domingo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

"Turquía apoya desde siempre una política de puertas abiertas de la OTAN", dijo el ministro en un encuentro con la prensa turca en Berlín, donde participa desde ayer en una reunión informal de los ministros de Exteriores de los países miembros de la Alianza Atlántica.

Pero en el caso de Suecia y Finlandia, que han señalado su intención de ingresar en la OTAN a raíz de la invasión rusa de Ucrania, Turquía está preocupada por lo que percibe como una cercanía inaceptable entre estos países y el YPG, la milicia kurdosiria que Ankara considera una mera rama local del PKK.

"Hemos expuesto con claridad, con fotografías y documentos, los encuentros entre estos dos países y miembros de la organización terrorista PKK / YPG, un apoyo que, especialmente en el caso de Suecia, incluye armas", dijo Çavusoglu.

También las restricciones a la exportación de armamento a Turquía que aplican ambos países "vulneran el espíritu de la alianza", agregó.

Çavusoglu agregó que había explicado su postura no solo en la cena de trabajo de ayer, sino también personalmente a "Pekka (Haavisto) y Ann (Linde), las ministras de Exteriores de Finlandia y Suecia, en una reunión trilateral", celebrada después.

El titular de la diplomacia turca subrayó que la respuesta de Finlandia había sido "respetuosa y ecuánime", pero que la actitud de Suecia "lamentablemente no era constructiva", y que "continúan las declaraciones provocadoras".

Ya el viernes pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había expresado la opinión "desfavorable" de Turquía respecto al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, por ser "casas de acogida de organizaciones terroristas".

La Unión Europea considera el PKK una organización terrorista, pero no extiende esta calificación al YPG, mientras que para Turquía se trata de la misma entidad, vistos los estrechos vínculos entre ambos.

(c) Agencia EFE