Anuncios

Turquía pide justicia por el asesinato de Khashoggi en virtud del derecho internacional

En la imagen, una manifestación frente a la embajada de Arabia Saudí en Londres, 25 de octubre de 2018. REUTERS/Henry Nicholls

Por Orhan Coskun

ANKARA (Reuters) - Turquía dijo el lunes que el mundo debería pedir justicia por el asesinato en Estambul del periodista saudí Jamal Khashoggi en virtud del derecho internacional, después de que Riad descartara la posibilidad de extraditar a dos altos cargos del país sospechosos de haber planificado el crimen.

Fahrettin Altun, director de comunicaciones de la presidencia turca, dijo que la negativa de Riad a extraditar a los sospechosos es muy decepcionante y respalda a los que creen "que Arabia Saudí ha estado intentando encubrir el asesinato".

Khashoggi -un crítico del gobernante de facto de Arabia Saudí, el príncipe Mohammed bin Salman- fue asesinado hace dos meses en el consulado de Arabia Saudí en Estambul tras intentar obtener documentos para su matrimonio.

Altun dijo a Reuters que las autoridades del reino no han sido suficientemente cooperativas y que Turquía ha visto "poca evidencia de que los fiscales saudíes tengan intención de dilucidar qué le sucedió al señor Khashoggi".

Por lo tanto, la comunidad internacional debería pedir justicia para el difunto periodista saudí según el derecho internacional", dijo Altun.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo el mes pasado que Ankara podría pedir una investigación formal a Naciones Unidas si sus gestiones con Arabia Saudí llegan a un punto muerto, pero los comentarios de Altun parecían ser una invitación directa a ampliar las pesquisas.

Altun dijo que varios agentes de inteligencia saudíes, incluyendo un experto en autopsias, viajaron a Estambul con el propósito específico de matar a Khashoggi. El cónsul del reino "fue aparentemente cómplice en este crimen", agregó.

(Información de Orhan Coskun.Escrito por Dominic Evans. Editado en español por Rodrigo Charme)