Turquía pide facilitar las ventas de fertilizantes para evitar la crisis alimentaria

Nusa Dua (Indonesia), 15 nov (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, alertó este martes del riesgo de una crisis alimentaria el próximo año si no se logra estabilizar el mercado internacional de fertilizantes.

"El mundo se enfrenta a una posible crisis de arroz, como de trigo, aceite de girasol y maíz", advirtió Erdogan en la sesión "Seguridad alimentaria y energética" de la cumbre del G20 que se celebra en la isla indonesia de Bali.

"El mercado mundial de fertilizantes también debe estabilizarse rápidamente. De lo contrario, experimentaremos una mayor crisis alimentaria el próximo año", añadió.

Si bien el mandatario turco no aludió directamente a Rusia, su llamamiento a facilitar los suministros de fertilizantes respalda de facto los esfuerzos del Kremlin por conseguir que se levanten los obstáculos a sus exportaciones.

Vinculado al acuerdo entre Moscú y Kiev firmado en julio para desbloquear la exportación de cereales desde puertos ucranianos, este asunto ha sido abordado también hoy en Bali por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El pacto, que incluye luz verde para las ventas de cereales y fertilizantes rusos, expira el próximo día 19 y Moscú muestra reticencias a prorrogarlo mientras no se disipen los problemas que aún obstaculizan las exportaciones rusas.

Guterres prometió el levantamiento de esos obstáculos derivados de las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, que entre otros dificultan el acceso de los barcos rusos a diversos puertos, según Lavrov.

Tras resaltar el papel de su país como mediador, junto a la ONU, para lograr el citado acuerdo, Erdogan pidió hoy que se tomen medidas concretas "para entregar el grano exportado a las regiones subdesarrolladas que lo necesitan urgentemente, especialmente a África".

"Hemos hecho grandes esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Gracias a los enfoques constructivos de las partes, se han enviado más de 10 millones de toneladas de grano a través del corredor que hemos establecido en el Mar Negro junto con las Naciones Unidas", destacó.

"El acuerdo de Estambul también demostró que las partes fueron capaces de llegar a un consenso a pesar de la guerra. Para que el mecanismo continúe, con su apoyo, deben tomarse medidas para aliviar los obstáculos que causan problemas", insistió Erdogan.

(c) Agencia EFE