Turquía perseguirá objetivos en Siria, dice un funcionario tras la explosión de Estambul

Varias personas depositan flores en recuerdo de las víctimas de un atentado mortal en la céntrica avenida Istiklal de Estambul, Turquía.

Por Orhan Coskun

ANKARA, 15 nov (Reuters) - Turquía planea perseguir objetivos en el norte de Siria cuando complete una operación transfronteriza contra los militantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak, dijo un alto funcionario el martes, después de un atentando mortal con bomba en Estambul el fin de semana.

El gobierno culpó a los militantes kurdos de la explosión del domingo en la avenida Istiklal de Estambul, que causó seis muertos y más de 80 heridos.

Las amenazas de los militantes kurdos o del Estado Islámico sobre Turquía son inaceptables, dijo el funcionario a Reuters, añadiendo que Ankara despejará las amenazas a lo largo de su frontera sur "de una manera u otra".

"Siria es un problema de seguridad nacional para Turquía. Ya se está trabajando en ello", dijo el funcionario, declinando ser nombrado por no estar autorizado a hablar con los medios. "Hay una operación en curso contra el PKK en Irak. Hay ciertos objetivos en Siria después de que se complete".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía no hizo ningún comentario inmediato.

Ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad de la explosión en la concurrida avenida peatonal y el PKK y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos han negado su implicación.

La policía ha detenido a 50 personas en el marco de la investigación por la explosión, según declaró el martes el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, a la agencia estatal Anadolu.

La presunta autora del atentado, una mujer siria llamada Ahlam Albashir, fue detenida a primera hora del lunes en una redada en un domicilio de Estambul.

(Escrito por Ali Kucukgocmen; editado en español por Carlos Serrano)