Turquía: Pacto de cereales ucranianos se firmará el viernes

·2  min de lectura
Un granjero cosecha alrededor del cráter que dejó un cohete ruso el 4 de julio de 2022, a 10 kilómetros del frente de batalla en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

ANKARA, Turquía (AP) — Funcionarios turcos dijeron que un acuerdo sobre el plan de Naciones Unidas para desbloquear las exportaciones de cereales ucranianos en medio de la guerra y para permitir a Rusia exportar granos y fertilizantes se firmará el viernes en Estambul.

La oficina del presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que el secretario general de la ONU, António Guterres, y funcionarios de Rusia y Ucrania estarán presentes en la ceremonia de la firma del pacto. No dio a conocer más detalles.

“El acuerdo de exportación de cereales, de importancia crítica para la seguridad alimentaria global, se firmará mañana en Estambul bajo el auspicio del presidente Erdogan y del secretario general de la ONU, el señor Guterres, junto con delegaciones ucranianas y rusas”, declaró el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, en un tuit.

Guterres ha estado trabajando en un plan que le permita a Ucrania exportar millones de toneladas de granos que han permanecido almacenados en los puertos del Mar Negro, una medida que podría aliviar la crisis mundial de alimentos en la que se han disparado los precios del trigo y otros cereales. Al menos 22 millones de toneladas de granos están almacenadas debido a la guerra.

Ambas partes se reunieron la semana pasada en Estambul y llegaron a un acuerdo tentativo. El pacto contempla controles conjuntos de los navíos que salgan y lleguen a los puertos en el Mar Negro, y un mecanismo para garantizar la seguridad de las rutas de traslado, informaron funcionarios turcos.

Se establecería un centro de coordinación en Estambul para el embarque de exportaciones, e incluiría a funcionarios de Naciones Unidas, Turquía, Rusia y Ucrania.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que Guterres llegó el jueves a Estambul, lo que significa que “proseguiremos” con el acuerdo. El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, a quien Guterres puso a cargo de la parte ucraniana del acuerdo, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, a quien designó al frente de la parte rusa, también se encontraban ya en Estambul.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.