Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía dice que otorgará licencias de exploración sísmica para nuevas áreas del Mediterráneo

El buque turco Oruc Reis navega por el Mediterráneo tras zarpar desde un puerto de Antalya, Turquía

ANKARA, 11 ago (Reuters) - Turquía emitirá licencias de exploración sísmica y perforación en nuevas áreas del Mediterráneo oriental a finales de agosto y continuará sus operaciones en la región, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu, en medio de las tensiones con Grecia.

Turquía y Grecia, ambos países miembros de la OTAN, están en desacuerdo por las reclamaciones superpuestas de recursos de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental. Turquía envió el buque Oruc Reis el lunes para realizar un estudio sísmico en una zona en disputa, una medida que Grecia dijo que era ilegal. [nL8N2FC0QM]

Una disputa similar el mes pasado se calmó después de la intervención de la canciller alemana Angela Merkel y que llevó a que Turquía detuviese sus operaciones. Sin embargo, el presidente Tayyip Erdogan dijo el viernes que Turquía había reanudado el trabajo después de que Grecia anunciara un acuerdo marítimo con Egipto.

En una conferencia de prensa en Ankara, Cavusoglu dijo que Turquía emitiría nuevas licencias para operaciones cerca de los límites occidentales de su plataforma continental y continuaría "todo tipo de operaciones sísmicas y de perforación" en la zona.

El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, solicitará una reunión de emergencia del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, dijo la oficina del primer ministro.

La Comisión Europea dijo que se solidariza plenamente con los miembros de la Unión Europea, Grecia y Chipre, e hizo un llamamiento al diálogo sobre la disputa del Mediterráneo Oriental, que un portavoz describió como extremadamente preocupante. [nL8N2FD30X]

(Información de Tuvan Gumrukcu y Ali Kucukgocmen; editado por Dominic Evans, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)