Turquía se ofrece para facilitar el comercio de metales a Rusia

Un trabajador comprueba los cables de cobre que se producen en una fábrica en la ciudad de Kayseri, en el centro de Anatolia

Por Ceyda Caglayan

ESTAMBUL, 8 ago (Reuters) - Las sanciones occidentales han dado al sector metalúrgico turco la oportunidad de servir de "almacén y puente", dijo el jefe de un grupo industrial, haciendo referencia al creciente interés de las empresas rusas y también de las empresas de la Unión Europea que quieren vender a Rusia a través de Turquía.

Occidente, incluyendo Reino Unido y los países de la UE, ha impuesto sanciones a las élites, los bancos y las industrias estratégicas rusas desde que el 24 de febrero Rusia inició lo que denomina una "operación militar especial" en Ucrania.

Cetin Tecdelioglu, jefe de la Asociación de Exportadores de Metales Ferrosos y no Ferrosos de Estambul (IDDMIB, por sus siglas en inglés), dijo que la demanda rusa ha aumentado para los productos turcos que ya no puede obtener de las empresas europeas y que varias empresas turcas han recibido consultas de empresas europeas sobre el suministro a Rusia a través de Turquía.

"Lo que ellos (Rusia) no pueden comprar a Alemania, Italia y Francia, nos lo compran a nosotros. Por otra parte, muchas empresas de la UE están planeando vender sus productos a Rusia a través de Turquía", dijo a los periodistas el viernes.

"Quieren utilizar a Turquía como almacén y puente, mientras que Rusia quiere abastecerse de Turquía", dijo, añadiendo que es una "oportunidad histórica" para las empresas turcas.

No nombró a las empresas afectadas, ni especificó cuántas, pero dijo que son productoras de cobre, aluminio, utensilios de cocina y maquinaria.

Las exportaciones turcas de productos férricos y no férricos ascendieron a 8.900 millones de liras (495,58 millones de dólares) en los siete primeros meses de 2022, según datos del IDDMIB, lo que supone un aumento del 33% respecto a hace un año. Suponen el 6,2% de las exportaciones turcas.

Las exportaciones de metales ferrosos y no ferrosos de Turquía a Rusia aumentaron un 26% interanual hasta los 170 millones de dólares hasta el 8 de agosto, según los datos.

Las desavenencias entre Moscú y Occidente por la invasión rusa de Ucrania han hecho temer un posible corte del gas ruso a Europa, lo que podría obligar a detener parte de la producción industrial europea.

Tecdelioglu dijo que eso podría suponer otra oportunidad para los exportadores turcos de productos metálicos.

Turquía ha criticado la invasión rusa, ha enviado drones armados a Ucrania y ha intentado facilitar las conversaciones de paz entre las partes. Sin embargo, no ha apoyado las sanciones occidentales a Moscú y pretende mantener estrechos lazos comerciales, energéticos y turísticos.

Las relaciones entre Occidente y China también se han deteriorado después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán la semana pasada, lo que, según Tecdelioglu, supone otra posible oportunidad para Turquía si se interrumpen los anteriores lazos comerciales.

"Estamos recibiendo señales de algunas oportunidades", dijo.

Turquía no ha comentado públicamente la visita de Pelosi, pero en los últimos años ha modificado su lenguaje sobre los musulmanes uigures, que forman una importante minoría en Turquía.

El año pasado, el presidente turco Tayyip Erdogan dijo a su homólogo chino Xi Jinping que era importante para Turquía que los musulmanes uigures vivieran en paz como "ciudadanos de China en igualdad de condiciones", pero afirmó que Turquía respeta la soberanía nacional de China.

(1 dólar = 17,9589 liras)

(Redacción de Ali Kucukgocmen; edición de Barbara Lewis; traducción de Flora Gómez)