Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía nombra nuevo embajador en Israel; estrechan lazos

TURQUÍA-ISRAEL (AP)
TURQUÍA-ISRAEL (AP)

Turquía nombró un nuevo embajador en Israel, informó el jueves la agencia de noticias estatal, en el indicio más reciente de los esfuerzos de ambos gobiernos para normalizar sus lazos bilaterales.

Para el cargo diplomático fue nombrado Sakir Ozkan Torunlar, un alto diplomático que se desempeñó como cónsul general de Turquía en Jerusalén entre 2010 y 2013, informó la agencia noticiosa Anadolu.

Asumirá el cargo cuatro años después de que Turquía retirara a su embajador de Israel y expulsara al embajador de Israel en protesta por la muerte de decenas de palestinos por disparos israelíes durante las protestas a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza.

Israel y Turquía alguna vez tuvieron buenas relaciones, pero estas comenzaron a agriarse tras la elección como primer ministro turco en 2003 de Recep Tayyip Erdogan, un crítico abierto del trato de Israel hacia los palestinos. Las tensiones alcanzaron su punto máximo en 2010, cuando las fuerzas israelíes tomaron por asalto un barco turco que cruzó un bloqueo israelí para entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza gobernada por Hamas. Murieron nueve activistas turcos en el asalto.

En un paso hacia el acercamiento, el presidente israelí, Isaac Herzog, visitó Turquía en marzo para reunirse con Erdogan.

El mes pasado, Israel nombró a Irit Lillian como su embajadora en Turquía. Lillian había estado a cargo de la embajada de Israel en Ankara durante los últimos dos años.