Turquía no dudará en apoyar al sector bancario, dice su ministro de Finanzas

En la imagen, el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, en una presentación en Estambul el 10 de agosto de 2018. REUTERS/Murad Sezer

LONDRES (Reuters) - El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, dijo el jueves que Turquía no dudará en respaldar al sector bancario, que había sido capaz de gestionar la volatilidad actual, y que no había habido un importante fuga de depósitos de los bancos últimamente.

En una conferencia telefónica con inversores, Albayrak dijo que Turquía entendía y reconocía perfectamente todos sus desafíos internos y que saldría fortalecida de la actual volatilidad del mercado.

El ministro dijo que Turquía estaba lidiando con anomalías del mercado y que tenía un sector bancario saludable y fuerte.

Albayrak, yerno del presidente Tayyip Erdogan, fue nombrado ministro de Finanzas hace poco más de un mes y es un desconocido para los inversores internacionales, que temen que la economía turca sea cada vez más un rehén de las injerencias políticas.

La lira ha perdido casi un 40 por ciento frente al dólar este año, cayendo a un mínimo de 7,24 unidades el lunes. El desplome se debe en parte a los llamamientos de Erdogan a bajar los tipos de interés a pesar de la creciente inflación. La fuerte caída de la moneda ha generado temores de contagio en los mercados emergentes.

Unos 3.000 inversores y economistas se habían inscrito para la teleconferencia del jueves.

La lira se fortaleció un 3 por ciento el jueves antes de la presentación de Albayrak, en parte debido a las medidas de liquidez del banco central para tratar de estabilizar la moneda.

Albayrak, casado con Esra, hija de Erdogan, estudió finanzas en Estados Unidos y trabajó para el grupo turco Calik Holding, considerado cercano al gobernante Partido AK de Erdogan.

(Información de la Redacción de Londres; Traducido por Blanca Rodríguez)