Turquía niega ingreso a funcionario griego de comité de UE

SALÓNICA, Grecia (AP) — Grecia protestó enérgicamente por la decisión de Turquía de negar la entrada y detener a un gobernador regional griego que llegó en barco a Izmir para presidir la sesión plenaria de un organismo regional.

Apostolos Tzitzikostas, gobernador de Macedonia Central y primer vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, dijo que las autoridades turcas no proporcionaron una razón para negarle la entrada el sábado y mantenerlo en una habitación durante más de seis horas.

“Condenamos inequívocamente la inaceptable y totalmente injustificada detención y prohibición de entrada impuesta al gobernador de Macedonia Central por las autoridades turcas en Izmir”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia.

Al final, tras las protestas tanto de Grecia como de la UE, Turquía levantó la prohibición de entrada, pero Tzitzikostas decidió irse de todos modos y no asistir a la 13ra sesión plenaria de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea, órgano que preside, el lunes y martes.

Las relaciones entre Grecia y Turquía atraviesan un período tenso, con funcionarios turcos desde el presidente Recep Tayyip Erdogan hacia abajo haciendo frecuentes declaraciones belicosas. Erdogan se ha negado a hablar con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis a pesar de que ambos países son aliados de la OTAN.

Las autoridades griegas atribuyen el aumento de las tensiones a que Erdogan enfrenta una reelección difícil el próximo año en medio de graves problemas económicos de Turquía.

“Si tuviéramos una inflación del 85% en Grecia, también estaría tratando de cambiar de tema”, dijo Mitsotakis esta semana.

___

Nellas reportó desde Atenas.