Turquía niega ataque fatal en territorio kurdo en Irak

·2  min de lectura

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía rechazó el jueves las acusaciones de que su Ejército llevó a cabo ataques de artillería mortales contra turistas en el norte de Irak, mientras las familias iraquíes de los asesinados enterraban a sus muertos.

En una entrevista con la emisora estatal turca TRT, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía Mevlut Cavusoglu dijo que su país está dispuesto a cooperar con las autoridades iraquíes para arrojar luz sobre el “ataque traicionero”.

“Según la información que recibimos de las Fuerzas Armadas de Turquía, no llevamos a cabo ningún ataque contra civiles”, dijo Cavusoglu. “Nuestra lucha en Irak siempre ha sido contra la organización terrorista PKK”, iniciales del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

El canciller agregó el ataque tuvo como objetivo evitar las operaciones militares turcas en la región. “Las autoridades iraquíes no deben caer en esta trampa”, dijo.

Al menos cuatro proyectiles impactaron en la zona turística kurda de Barakh. El Ejército iraquí dijo que ocho personas murieron en el ataque, pero el jueves se cargaron nueve ataúdes en un avión militar que los trasladó a Bagdad para su entierro. Más de 20 personas resultaron heridas.

En Bagdad, el primer ministro Mustafa al-Kadhimi recibió a los muertos en el aeropuerto y se reunió con las familias de los fallecidos, ofreció sus condolencias y se comprometió a dar seguimiento y brindar ayuda a los heridos.

Todas las víctimas eran ciudadanos iraquíes. Un niño pequeño estaba entre las víctimas.

El incidente puso a prueba los lazos entre Irak y Turquía, países que comparten profundos lazos económicos, pero están divididos por cuestiones de seguridad relacionadas con los kurdos en Irak y el agua.

El primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi acusó a Turquía de ignorar “las continuas demandas de Irak de abstenerse de cometer violaciones militares contra el territorio iraquí y la vida de su pueblo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.