Turquía negocia con Rusia y Ucrania un corredor de exportación de cereales -alto cargo

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Carga de grano de cebada en un buque en Nikolayev

ANKARA (Reuters) -Ankara está negociando con Moscú y Kiev la apertura de un corredor a través de Turquía para las exportaciones de grano desde Ucrania, según declaró el jueves un alto cargo turco a Reuters.

Los puertos ucranianos del mar Negro están bloqueados desde que Rusia los invadió en febrero y más de 20 millones de toneladas de grano están atascadas en sus silos.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio de los suministros mundiales de trigo y la falta de exportaciones de Ucrania está contribuyendo a una creciente crisis alimentaria mundial.

"Turquía está negociando tanto con Rusia como con Ucrania para la exportación de granos desde Ucrania", dijo el alto cargo, que solicitó mantener el anonimato ya que las negociaciones son confidenciales.

"Con la apertura de un corredor desde Turquía, había una demanda de este grano para llegar a sus mercados objetivo. Las negociaciones siguen en curso", añadió la fuente.

La oficina del presidente turco Tayyip Erdogan no respondió inmediatamente a una petición de comentarios de Reuters.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Rudenko, fue citado diciendo el miércoles que Moscú está dispuesto a proporcionar un corredor para los buques que transportan alimentos a cambio del levantamiento de algunas de las sanciones de Occidente.

Turquía es vecina de Ucrania y Rusia en el mar Negro y mantiene buenas relaciones con los dos países, pese a haber condenado la invasión.

Por otra parte, otras dos personas familiarizadas con el asunto también confirmaron las conversaciones sobre la ayuda de Turquía para sacar cereales de Ucrania. Una de las personas dijo que, a pesar de ser un miembro de la OTAN, Turquía es vista por Rusia como más "neutral" que otros miembros occidentales de la alianza.

"Turquía está dispuesta a contribuir a una especie de vigilancia de estas exportaciones desde Odesa a través del mar Negro, porque Turquía es tradicionalmente muy fuerte en el mar Negro y está dispuesta a ayudar", dijo el miércoles un alto diplomático europeo, hablando bajo condición de anonimato.

Turquía ya cuenta con dos fragatas, dos submarinos y media docena de buques de patrulla y de ataque rápido en el mar Negro, y podría convocar rápidamente a muchos efectivos más para una misión de este tipo, dijo Yoruk Isik, director de la consultora Bosphorus Observer, con sede en Estambul.

Podría patrullar hipotéticamente las rutas del corredor alimentario y también hacer barridos en busca de minas, que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber repartido en el mar Negro.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que visitó Moscú y Kiev el mes pasado, ha estado en contacto con Rusia, Ucrania, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea para tratar de negociar lo que él llama un "acuerdo global" para reanudar tanto las exportaciones de alimentos ucranianos como las de alimentos y fertilizantes rusos.

Sin embargo, hay muchos obstáculos para cualquier acuerdo, entre ellos las exigencias rusas de que se levanten algunas sanciones a cambio de un movimiento por su parte, las minas a la deriva en el mar Negro y los costes prohibitivos de asegurar la ruta marítima, según fuentes oficiales y analistas.

(Reporte de Orhan Coskun; información adicional de Jonathan Spicer en Estambul y Jessica DiNapoli en Davos; escrito por Silvia Aloisi; edición de Jonathan Spicer y Tomasz Janowski; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.