Turquía investiga a empleados de gobierno de Estambul

·2  min de lectura
Fotografía de archivo del alcalde de Estambul Ekrem Imamoglu durante una reunión en Atenas el 21 de septiembre de 2021. (AP Foto/Petros Giannakouris)

ESTAMBUL (AP) — Un tribunal turco aceptó el jueves una imputación contra sospechosos de una asociación religiosa en un caso que podría tener repercusiones políticas y legales en el municipio de Estambul, dirigido por la oposición.

El juicio contra 23 personas involucradas con DIAYPER, que significa Asociación de Ayuda Mutua y Solidaridad de Académicos Religiosos, por presuntos vínculos con milicianos kurdos proscritos, comenzará el 18 de febrero. Nueve de los acusados están en prisión preventiva y se dice que algunos trabajan para el municipio de Estambul.

El tribunal tomó la decisión luego que el domingo se anunció una pesquisa del Ministerio del Interior a cientos de empleados municipales por presuntos vínculos terroristas. Juntos, los casos han generado preocupación de que el gobierno se podría estar preparando para arremeter contra el alcalde Ekrem Imamoglu, quien es considerado un posible contendiente para el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en las elecciones programadas para 2023.

El secular Partido Republicano del Pueblo de oposición, donde milita Imamoglu, tomó el poder en 2019 en elecciones de segunda vuelta luego que el partido gobernante de Erdogan impugnara su victoria, lo que representó un fuerte golpe para Erdogan en la ciudad más importante de Turquía. El partido de oposición acusó recientemente al gobierno de mal manejo de la economía e hizo un llamado a elecciones anticipadas.

La imputación de 335 páginas, aceptada el jueves, señala que DIAYDER siguió las supuestas instrucciones de Abdullah Ocalan, el fundador encarcelado del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), para establecer una estructura religiosa alternativa a la autoridad religiosa oficial de Turquía con el fin de obtener apoyo de los kurdos religiosos.

La acusación estipula que personas con vínculos a la asociación fueron empleadas por la Municipalidad Metropolitana de Estambul como imanes y bañistas de los fallecidos en preparación para los funerales islámicos. También indica que los sospechosos entregaban ayuda municipal a familias con vínculos con el PKK.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.