Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía dice que la historia no perdonará a Emiratos Árabes Unidos por el acuerdo con Israel

Los palestinos ven en televisión las noticias sobre el acuerdo de los Emiratos Árabes Unidos con Israel para normalizar las relaciones, en el sur de la Franja de Gaza el 13 de agosto de 2020

ESTAMBUL, 14 ago (Reuters) - El Ministerio de Asuntos Exteriores turco dijo el viernes que la historia y la conciencia de la gente de la región no olvidará y nunca perdonará el "comportamiento hipócrita" de Emiratos Árabes Unidos al acordar un trato con Israel para normalizar las relaciones.

Turquía dijo en una declaración escrita que el pueblo palestino y sus autoridades tenían razón al mostrar una fuerte oposición al acuerdo, que cambia el equilibrio geopolítico de Oriente Próximo al poner en primer plano el enfrentamiento con Irán en detrimento de la cuestión palestina.

"La historia y la conciencia de los pueblos de la región no olvidarán y nunca perdonarán este comportamiento hipócrita de los Emiratos Árabes Unidos, traicionando la causa palestina en aras de sus estrechos intereses", dijo el ministerio en un comunicado.

"Es extremadamente preocupante que Emiratos Árabes Unidos, con una acción unilateral, intente acabar con la Iniciativa de Paz Árabe, del año 2002, aprobada por la Liga Árabe. No es en absoluto creíble que esta declaración a tres bandas se presente como un apoyo a la causa palestina".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayudó a negociar el acuerdo.

Turquía tiene lazos diplomáticos y comerciales con Israel, pero las relaciones han sido tensas durante años. En 2010 comandos israelíes mataron a 10 activistas turcos que intentaban romper el bloqueo de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamas.

Emiratos Árabes Unidos se ha convertido con esta iniciativa en el tercer país árabe que establece relaciones plenas con Israel, después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

(Información de Daren Butler; editado por Jonathan Spicer y Mark Heinrich; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)