Anuncios

Turquía y Grecia reanudarán negociaciones por disputas

En esta imagen tomada de un video de UNTV, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla en un mensaje grabado que fue mostrado durante la 75ta sesión de la Asamblea General de la ONU, el martes 22 de septiembre de 2020, en la sede de la ONU en Nueva York. (UNTV vía AP)

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía y Grecia acordaron el martes reanudar las negociaciones dirigidas a resolver largas y enconadas disputas, luego de un enfrentamiento entre los países vecinos sobre los límites marítimos y los derechos para explotar recursos de gas y petróleo en alta mar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia informó en un breve comunicado que funcionarios de ambos países acudirían “en breve ” a Estambul para la 61era reunión, reanudando las llamadas negociaciones “exploratorias” que se celebraron por última vez en 2016.

Un comunicado emitido por la oficina del presidente turco Recep Tayyip Erdogan señaló que tanto Turquía como Grecia estaban listos para reanudar las negociaciones. Anteriormente, Erdogan sostuvo una reunión mediante videoconferencia con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel.

Durante la reunión, Erdogan también pidió una conferencia regional que reuniría a todas las partes involucradas en la disputa, incluidos los turco-chipriotas, y dijo que el “ímpetu” para el diálogo debería protegerse, de acuerdo con el comunicado.

Las tensiones entre los dos aliados de la OTAN se agravaron debido a una disputa en torno a una zona entre la costa sur de Turquía, varias islas griegas y la dividida isla de Chipre. Turquía envió un barco de investigación, acompañado por buques de guerra, a las aguas en disputa hace unas semanas.

Luego de unas labores de mediación por parte de Alemania, entre otros, Turquía regresó el barco a puerto y ambos países redujeron su presencia naval y suspendieron sus ejercicios militares, allanando el camino para entablar un diálogo.

De momento no quedó claro cuándo iniciarían las negociaciones.

Erdogan comentó a Merkel y a Michel que las "medidas que se adopten por Grecia” determinarían el curso de las negociaciones.