Turquía fustiga a corte que pidió libertad de político kurdo

ZEYNEP BILGINSOY
·1  min de lectura
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara, el 9 de noviembre del 2020. (Presidencia de Turquía vía AP, Pool)

ESTAMBUL (AP) — El presidente de Turquía despotricó el miércoles contra la Corte Europea de Derechos Humanos, quien le había pedido dejar en libertad a un prominente político kurdo.

El mandatario Recep Tayyip Erdogan acusó al tribunal de “defender a un terrorista” por pedir la libertad del dirigente político Selahattin Demirtas.

En un discurso ante legisladores de su partido, Erdogan aseveró que Demirtas es un “terrorista” responsable de las muertes de veintenas de personas en unas protestas ocurridas el año pasado.

Erdogan acusa además a Demirtas de tener vínculos con insurgentes kurdos. Demirtas enfrenta hasta 142 años de cárcel pero rechaza las acusaciones.

Demirtas era uno de los dirigentes del opositor Partido Democrático del Pueblo, el segundo partido opositor más grande del país, hasta que fue arrestado en el 2016. Se postuló como candidato dos veces contra Erdogan — una de ellas mientras seguía preso — y es un fuerte crítico del gobierno.

Las protestas en las zonas kurdas ocurridas en el 2015 fueron en reacción a la falta de acción del gobierno luego que el grupo que se hace llamar “Estado Islámico” atacó al poblado de Kobani, cerca de la frontera.