Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía dice que se considera parte de Europa

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Estambul el 21 de noviembre del 2020. (Foto cortesía de la Presidencia de Turquía via AP, Pool)

ANKARA (AP) —

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró el domingo que su país se considera parte de Europa, pero exhortó a la Unión Europea a “cumplir sus promesas” en cuanto a aceptar a Turquía como miembro y a aceptar refugiados.

Erdogan habló poco antes de la celebración de la cumbre de la UE el mes próximo. En semanas recientes varios países de la UE han pedido imponerse sanciones a Turquía por sus exploraciones de gas en las aguas disputadas del este del Mediterráneo.

“Siempre nos consideramos parte de Europa”, indicó Erdogan en un discurso a militantes de su partido, transmitido por video debido a la pandemia del coronavirus.

“Preferimos ser parte de Europa, siempre y cuando nonos obliguen a buscar alianzas en otros lados”, añadió.

“Les pedimos que cumplan las promesas hechas a nuestro país, desde la plena membresía al tema de los refugiados. Establezcamos una cooperación más estrecha, juntos”, declaró.

Turquía solicitó la membresía en la UE en 1987 y cuatro años atrás firmó un acuerdo con el bloque para manejar el flujo de migrantes a Europa.

Sin embargo, el acuerdo se ha estancado en medio de denuncias de que Turquía está cayendo en el autoritarismo y en medio de acusaciones mutuas de no estar cumpliendo el acuerdo sobre migrantes.

Turquía, además, ha despachado buques para buscar combustible bajo las aguas del Mediterráneo oriental, que son disputadas por Grecia y Chipre, que son miembros de la UE. El hecho amenazó con degenerar en un conflicto bélico.