Turquía espera que Rusia convenza Hafter para respetar alto el fuego en Libia

Agencia EFE

Estambul, 11 ene (EFE).- Turquía espera que Rusia convenza al mariscal Jalifa Hafter, que domina gran parte de Libia, para que respete el alto el fuego que está previsto que entre en vigor esta noche en el país magrebí, tras el pacto entre Ankara y Moscú.

"Espero que Rusia convenza a Hafter y que demos un paso hacia la paz en Libia lo antes posible", declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, según la agencia de noticias oficialista Anadolu.

Rusia y Turquía acordaron el pasado miércoles un alto en fuego en Libia, en cuya guerra civil apoyan a bandos distintos, que se espera que entre en vigor a partir de esta próxima media noche.

Hafter, apoyado por Rusia, ha declarado que no secundará la iniciativa de Ankara y Moscú.

El general libio lleva a cabo desde principios del pasado 4 de abril una ofensiva contra la capital, ciudad donde mantiene su sede el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), liderado por Fayez el Sarraj, reconocido por la ONU y apoyado por Turquía.

"Nosotros hemos cumplido con nuestra parte, incluso Sarraj ha declarado que apoya el acuerdo (de alto el fuego), pero este apoyo no ha venido por parte de Hafter", dijo Çavusoglu.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia turca criticó a Francia por mostrarse contraria al envío de tropas turcas a Libia.

"Hay algunos países que intentan destruir esto (el acuerdo). Francia está haciendo todo lo que puede para socavar el acuerdo. Francia mantiene el caos en Libia con su apoyo armamentístico", señaló.

Ankara ha enviado un pequeño contingente militar a Trípoli para labores de entrenamiento del Ejército libio y frenar el avance de Hafter en el área, que controla extensas partes del país.

(c) Agencia EFE