Turquía: Las empresas sufren la inestabilidad monetaria

·1  min de lectura

En Turquía, la moneda se desploma y el país se hunde cada día más en la crisis. Comerciantes y empresarios, normalmente bastante discretos, salen ahora de su reserva y critican abiertamente las decisiones monetarias del presidente Erdogan.

Con nuestra corresponsal en Estambul, Cerise Sudry Le Dû.

Mientras mira su libro de cuentas, Can, que dirige un negocio de productos agrícolas, se desespera. Durante las últimas semanas, ha sido imposible predecir su flujo de caja.

"Tenemos que calcular el combustible, la mano de obra, los envases, los seguros. Ahora tenemos que hacer estos cálculos cada mañana y cada tarde”. Para los empresarios que traen productos del extranjero, tienen que poner cada vez más libras turcas sobre la mesa frente al euro o el dólar.

"Solíamos ajustar nuestros precios dos veces al año. Ahora es más bien dos veces por semana. Mira: el año pasado, vendimos un kilo de arroz por 17 libras turcas. ¡Ahora son 34 libras turcas! Ha subido un 100%.”

Los precios cambian cada semana

En las redes sociales abundan las fotos de supermercados que cambian sus precios cada semana. Y el video de un agricultor tirando su cosecha de tomates como reacción a la caída total del valor de la libra, argumentando que ya no valía nada, se ha hecho viral.

Incluso los miembros de Tusiad, asociación que agrupa al 85% de las empresas exportadoras de Turquía, están hartos de la inestabilidad de la moneda. Denuncian las decisiones monetarias del gobierno que arrastran al país cada vez más bajo.


Leer más

Leer tambien:
Inflación, "el riesgo de sobre reaccionar es generar un efecto inverso en la economía"
'¿Y después?', se preguntan argentinos cercados por la inflación
Nouruz: el año nuevo iraní comienza con fuerte inflación y crisis sanitaria

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.