Turquía y EEUU, en contacto por un encuentro entre Erdogan y Biden -responsable turco

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de las banderas de Turquía y Estados Unidos

ANKARA, 9 sep (Reuters) - Se está discutiendo una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente turco, Tayyip Erdogan, a finales de este mes, dijo el viernes un alto responsable turco, con las relaciones entre Turquía y Rusia, las armas de Estados Unidos y los conflictos en Ucrania y Siria en la agenda.

Turquía, miembro de la OTAN, ha tratado de encontrar un equilibrio entre Moscú y Kiev criticando la invasión rusa y enviando armas a Ucrania, al tiempo que se opone a las sanciones occidentales y continúa con el comercio, el turismo y las inversiones con Rusia.

Erdogan, que el miércoles criticó lo que calificó de política energética "provocadora" de Occidente hacia Ucrania, tiene previsto visitar Washington a finales de septiembre, según el responsable.

Biden y Erdogan se reunieron por última vez a finales de junio al margen de una cumbre de la OTAN en Madrid, en la que Turquía levantó su veto a la adhesión de Finlandia y Suecia a pesar de la férrea oposición de Rusia a su ingreso.

Al final de esa cumbre, Biden dijo que Estados Unidos apoyaba la venta de aviones de combate F-16 a Turquía y que confiaba en que se pudiera obtener la aprobación del Congreso necesaria para la venta.

"Tras la última reunión con Biden, el Gobierno estadounidense dio los pasos que le pedimos en algunas cuestiones importantes como los F-16. Creo que habrá cosas similares", dijo el alto responsable turco.

La confianza hacia Turquía en el Congreso estadounidense se ha agriado en los últimos años después que Ankara adquiriera sistemas de misiles de defensa de fabricación rusa, lo que provocó sanciones estadounidenses, así como la retirada de Turquía del programa de aviones de combate F-35.

Los debates entre los dos líderes incluirán la guerra en Ucrania, las relaciones entre Turquía y Rusia y el acuerdo de exportación de grano de Ucrania, dijo el responsable turco.

Los dos países están enfrentados por el apoyo de Estados Unidos a las YPG kurdas sirias, aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico en el noreste de Siria, pero consideradas un grupo terrorista por Ankara.

"Ahora se puede abrir una nueva página en Siria y Estados Unidos tiene que tomar medidas en este contexto. Asimismo, es necesario evaluar bien la amenaza del YPG. Algunos representantes estadounidenses son conscientes de ello", dijo el responsable.

Esta fuente dijo que también es probable que salgan a colación las relaciones entre Turquía y Grecia, que han llevado a unas relaciones crónicamente tensas en el Mediterráneo oriental.

(Información de Orhan Coskun; escrito por Daren Butler; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)