Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía dice que está dispuesta a dialogar con Grecia

Foto tomada el 31 de agosto del 2020 de maniobras militares con barcos de Grecia, Italia, Chipre y Francia en el Mediterráneo (Foto cortesía del Ministerio de Defensa de Grecia, via AP)

ANKARA (AP) — Turquía anunció el martes que está dispuesta a dialogar con Grecia sobre maneras de compartir los recursos del Mediterráneo, en medio de temores de que las tensiones entre los dos países podrían desembocar en un conflicto bélico.

Sin embargo, el canciller turco Mevlut Cavusoglu al mismo tiempo acusó a Atenas de recurrir a “actos provocativos” en la región con el respaldo de la Unión Europea, que ha amenazado con imponer sanciones contra Ankara.

“Favorecemos una solución negociada, en la que nos sentemos en una mesa de negociaciones con todos los países del este del Mediterráneo, para que todos se beneficien de los recursos del este del Mediterráneo, de una manera justa y compartida”, declaró el ministro turco de Exteriores en conferencia de prensa con su contraparte argelino.

En semanas recientes, buques de guerra de Turquía y Grecia se han acechado en el este del Mediterráneo mientras líderes de ambas naciones se han lanzado amenazas verbales. También, las fuerzas navales de Grecia y Turquía han realizado ejercicios en las aguas entre Chipre y la isla griega de Creta.

La disputa comenzó cuando Turquía despachó a su buque explorador Oruc Reis, escoltado por naves artilladas, en busca de reservas de petróleo y gas. Ankara anunció el lunes que prorrogó la misión del Oruc Reis por 10 días, hasta el 12 de septiembre.

Grecia respondió instruyendo a sus marineros a ignorar el aviso turco sobre la prórroga.

Entretanto el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien ha amenazado a Grecia con acciones bélicas, afirmó que Turquía “busca defender sus derechos” en el este del Mediterráneo y acusó a Grecia de tratar de circunscribir a Turquía a un pequeño radio de actividad.

“Las gestiones por apoderarse de las riquezas del Mediterráneo, que le pertenecen a todos los países a su alrededor, es un ejemplo de colonialismo moderno”, indicó Erdogan.

Acusó además a otras naciones, que no nombró, de llevar a Grecia a un enfrentamiento con Turquía.

__

El corresponsal Derek Gatopoulos contribuyó desde Atenas.