Turquía detiene a exalmirantes por comunicado sobre tratado

SUZAN FRASER
·2  min de lectura
ARCHIVO - En imagen de archivo del jueves 27 de abril de 2017, naves de la Marina de Turquía se encuentran atracadas en un puerto base en el estrecho de Estambul, en las afueras de Estambul, cerca del Mar Negro. (AP Foto/Lefteris Pitarakis, archivo)

ANKARA, Turquía (AP) — Las autoridades de Turquía detuvieron el lunes a 10 exalmirantes después de que un grupo de más de 100 oficiales de alto rango jubilados de la Marina emitió un comunicado que las autoridades relacionan con la historia de golpes de Estado del país.

Los 10 almirantes en el retiro fueron detenidos como parte de una investigación lanzada por el fiscal de Ankara el domingo ante la sospecha de que trataban de llegar a “un acuerdo con la intención de cometer un crimen contra la seguridad del Estado y el orden constitucional”, publicó la agencia de noticias estatal Anadolu.

Otros cuatro no fueron detenidos debido a su avanzada edad, pero deben reportarse con las autoridades en los próximos tres días, de acuerdo con Anadolu.

Las autoridades retiraron a los sospechosos sus derechos de alojamiento y guardaespaldas otorgados por el gobierno, reportó Anadolu, incluso antes que la pesquisa haya concluido.

Un total de 103 almirantes retirados firmaron el comunicado en que declaran su compromiso con un tratado internacional que regula el transporte a través de los estrechos de Estambul y Dardanelos, que conectan el Mar Mediterráneo con el Mar Negro. Se cree que los 14 sospechosos organizaron la declaratoria.

El documento fue emitido en medio de un debate sobre si el presidente Recep Tayyip Erdogan, que el mes pasado retiró a Turquía de una convención internacional para proteger a las mujeres, también podría retirar al país de la Convención de Montreux de 1936, el cual regula el tránsito en los estrechos, y de otros tratados internacionales.

El plan de Erdogan de construir un canal alterno al norte de Estambul a fin de evitar el Bósforo también generó un debate sobre el pacto de Montreux.

El comunicado fue condenado enérgicamente por el partido en el poder y autoridades que emitieron comunicados paralelos que adjuntaban tomas militares de poder previas en Turquía.