Turquía detiene al cantante sirio Omar Souleyman por supuestos vínculos con militantes kurdos

·2  min de lectura

ESTAMBUL, 17 nov (Reuters) - Las autoridades turcas han detenido al músico sirio de fama internacional Omar Souleyman por presuntos vínculos con militantes kurdos, según informaron el miércoles una fuente de seguridad local y medios de comunicación turcos.

Se ha emitido una orden de búsqueda de Omar Almasikh -nombre real del cantante- y las fuerzas de la gendarmería turca lo han detenido en una casa en la provincia de Sanliurfa, fronteriza con Siria, tras recibir un aviso sobre su paradero, dijo la fuente.

Tras comenzar su carrera actuando en bodas y otros eventos en el norte de Siria, la alegre música electrónica de Omar Souleyman alcanzó fama internacional en los últimos años. Ha publicado varios álbumes y ha colaborado con artistas como Björk.

La agencia Demirören y otros medios de comunicación también informaron de su detención. Fue trasladado al hospital para un chequeo de salud y se esperaba que fuera llevado a un recinto de la gendarmería para ser interrogado, dijo la fuente.

El músico está acusado de ser miembro de la milicia kurda-siria YPG, que Ankara considera una organización terrorista y una extensión del grupo militante Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), que ha liderado una insurgencia contra el Estado turco desde 1984.

El ejército turco ha llevado a cabo tres operaciones transfronterizas contra el YPG en Siria y detiene con frecuencia a personas en el país por supuestos vínculos con el PKK.

Omar Souleyman ha declarado que su animada música mezcla elementos de las culturas árabe, kurda y otras de la región. Ha actuado regularmente en países como Turquía, Estados Unidos y Japón, así como en Europa y Sudamérica.

Turquía acoge a unos 3,6 millones de refugiados que huyeron durante los 10 años de guerra en Siria.

(Reporte de Ali Kucukgocmen; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.