Turquía denuncia que misiles griegos apuntaron a sus aviones

·1  min de lectura

ESTAMBUL (AP) — Misiles de Grecia apuntaron a aviones F-16 de Turquía que realizaban una misión de reconocimiento en espacio aéreo internacional, reportó el domingo la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Es la más reciente denuncia de Turquía de que Grecia, su vecino y socio en la OTAN, ha estado apuntando a sus aviones sobre el Mar Mediterráneo y el Mar Egeo.

El radar de un sistema misilístico griego S-300 en la isla de Creta apuntó a los jets turcos el 23 de agosto, reportó Anadolu citando fuentes del Ministerio de Defensa.

Los F-16 estaban a unos 3.000 metros (10.000 pies) de altura al oeste de la isla Rhodes de Grecia cuando fueron señalados por el radar, según el reporte. Añadió que los aviones turcos cumplieron su misión y regresaron a base “a pesar del ambiente hostil”.

Los señalamientos con radar, recordó, son considerados acciones hostiles según las normas de la OTAN. No hubo respuesta a llamadas a la embajada griega en Ankara.

La semana pasada Turquía convocó al agregado militar de Grecia y presentó una queja ante la OTAN luego que aviones F-16 de Grecia al parecer acosaron a F-16 turcos que realizaban una misión para la alianza.

Anadolu reportó que los pilotos griegos apuntaron con sus radares a los aviones turcos sobre el Mediterráneo. Turquía “ofreció la respuesta debida” y obligó a los aviones a abandonar la zona, reportó Anadolu sin dar detalles.

Grecia rechazó las denuncias turcas. El Ministerio de Defensa de Grecia indicó que cinco aviones turcos aparecieron sin aviso acompañando a un avión B-52 estadounidense — que no tenía programado venir con escolta — por una zona bajo control aéreo de Grecia.