Turquía: Critican a exalmirantes por términos sobre tratado

ANDREW WILKS
·1  min de lectura
Foto tomada el 3 de abril del 2021 en un restaurante cerca de un puente de Estambul.. (AP Photo/Emrah Gurel)

ESTAMBUL (AP) — Un grupo de almirantes retirados en Turquía fueron criticados el domingo por emitir un comunicado que funcionarios oficiales vincularon a la historia de golpes militares en el país.

Los 103 ex almirantes de la marina criticaron la sugerencia de que Turquía se retire del tratado internacional que regula la navegación entre los estrechos del Bósforo y de Dardanelos, que vinculan al Mar Mediterráneo con el Mar Negro.

El vicepresidente turco Fuat Oktay comparó a los firmantes con “cobardes silbando en un cementerio”. Numan Kurtulus, vicepresidente del partido oficialista, tuiteó que se trata de “amantes de la antigua Turquía que se consideran por encima de la voluntad popular”.

Un dirigente del partido Justicia y Desarrollo, el del presidente Recep Tayyip Erdogan, había mencionado hace unos días la posibilidad de abandonar la Convención de Montreux, firmada en 1936, durante discusiones sobre la construcción de un canal de navegación al norte de Estambul, que pasaría de alto al Bósforo.

“El hecho de que se ha abierto un debate sobre retirarnos de la Convención de Montreux como parte de las negociaciones sobre el Canal de Estambul ha suscitado consternación”, expresaron los almirantes retirados en el comunicado difundido la noche del sábado.

“Creemos que todos deben abstenerse de comentarios o acciones que conduzcan a discusiones sobre la Convención de Montreux, que es parte esencial de la supervivencia de Turquía”, manifestaron.

Miembros del partido oficialista y del gobierno turco hicieron una analogía entre el comunicado y aseveraciones anteriores que precedieron a un golpe de estado. El fiscal general en Ankara inició una investigación sobre los comentarios de los militares.