Turquía convoca al embajador sueco por los planes de quemar el Corán en Estocolmo

Estambul, 20 ene (EFE).- El Ministerio de Exteriores turco ha convocado este viernes al embajador sueco en Ankara, Staffan Herrström, para protestar contra los planes de ultraderechistas suecos para quemar un ejemplar del Corán, el libro santo musulmán, frente a la embajada turca en Estocolmo.

Los representantes turcos le expresaron a Herrström su más enérgica condena de la "acción provocadora" que, dijeron, esperan que no se llegue a permitir, señala el diario turco Sabah, citando fuentes diplomáticas.

Atentar contra unos "valores sagrados" no se puede justificar con derechos democráticos y constituye un "crimen de odio" que es "inaceptable" para Turquía, resume el citado diario la postura de Ankara.

Ayer, varios medios internacionales informaron de que la policía sueca ha dado permiso al activista de ultraderecha sueco-danés Rasmus Paludan, para escenificar mañana, sábado, la quema de un ejemplar del Corán ante la embajada turca.

En el mismo lugar está prevista para mañana otra manifestación, convocada por simpatizantes de los grupos kurdos de Siria, contra la postura de Turquía de bloquear el acceso de Suecia a la OTAN.

Paludan ya organizó en abril pasado varios actos de quema pública del Corán, suscitando contramanifestaciones que llevaron a confrontaciones con la policía y causaron unos 40 heridos.

Ankara ya había convocado al embajador el jueves de la semana pasada, después de que unos activistas prokurdos simulaban ejecutar y más tarde colgaban boca abajo un muñeco que representaba al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, condenó en las redes sociales este incidente que describió como "abominable".

(c) Agencia EFE