Turquía convoca a embajador de Suecia por supuestos insultos

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía convocó al embajador sueco el lunes después de que se proyectaran en el edificio de la embajada turca en Estocolmo imágenes que supuestamente insultaban al presidente Recep Tayyip Erdogan y servían de propaganda de militantes kurdos, informó la agencia estatal de noticias turca.

La Agencia Anadolu informó que el embajador Staffan Herrstrom fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores turco, donde los funcionarios condenaron el incidente, pidieron una investigación y renovaron la exigencia de que Estocolmo tome “medidas concretas” contra los grupos que Turquía considera una amenaza para la seguridad, según la Agencia Anadolu.

Suecia y Finlandia abandonaron sus antiguas políticas de no alineación militar y solicitaron el ingreso en la OTAN este año después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania en febrero.

Pero Turquía, miembro de la OTAN, aún no ha respaldado su adhesión, que requiere la aprobación unánime de los actuales miembros de la alianza.

El gobierno de Erdogan está presionando a los dos países para que tomen medidas contra los individuos que considera terroristas, incluidos los partidarios del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las personas que el gobierno sospecha que orquestaron un golpe de Estado fallido en 2016 en Turquía.

A principios de este mes, el nuevo primer ministro sueco, Ulf Kristersson, visitó Turquía y se comprometió a trabajar para contrarrestar las amenazas del “terrorismo” en Turquía.