Turquía contiene incendio que llegó a una central eléctrica

TURQUIA-INCENDIOS FORESTALES (AP)
TURQUIA-INCENDIOS FORESTALES (AP)

Un incendio forestal que llegó al complejo de una central eléctrica de carbón en el suroeste de Turquía y obligó a los vecinos de la zona a huir en botes y autos quedó contenido el jueves tras 11 horas activo, según funcionarios y medios.

Fuertes vientos llevaron el fuego hacia la central de Kemerkoy, en la provincia de Mugla, lo que provocó evacuaciones en el cercano balneario costero de Oren el miércoles por la tarde. Las autoridades desplegaron barcos de la Marina para ayudar a evacuar a la población mientras se formaban largas caravanas en las carreteras para salir de la zona, según la televisora Haberturk.

Los peores incendios forestales de Turquía en décadas llevan nueve días ardiendo en medio de un calor abrasador, baja humedad y fuertes vientos que cambian de dirección constantemente. Los incendios han matado por ahora a ocho personas y un sinfín de animales.

Seis incendios seguían ardiendo el jueves en la provincia costera de Mugla, donde se encuentra el destino turístico de Bodrum, según las autoridades. También había fuegos activos en cinco distritos de la provincia de Antalya, otra región turística y donde se evacuaron dos vecindarios el miércoles.

Se tomaron precauciones antes de que las llamas llegaran a la central eléctrica de Kemerkoy. Se vaciaron los tanques de hidrógeno de la planta y se evacuó a los trabajadores. También se retiraron sustancias inflamables y explosivas, según la televisora estatal TRT.

Una inspección inicial de la planta no encontró daños en las unidades principales, según el director de comunicaciones presidenciales de Turquía, Fahrettin Altun. La central, de gestión privada, utiliza lignito para generar electricidad, según su sitio web.

Imágenes de televisión mostraban docenas de camiones cisterna y de bomberos en torno al edificio principal de la planta, algunos de ellos arrojando agua para enfriar el entorno. El edificio principal no parecía afectado.

Los bomberos llevaban dos días trabajando para proteger la instalación del fuego. Los videos del vecindario cercano de Milas mostraban árboles calcinados.