Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía condena el reconocimiento del genocidio armenio por parte de EEUU

Estambul, 12 dic (EFE).- Varios altos cargos de Turquía han condenado hoy en duros términos la moción que reconoce el genocidio armenio de 1915, aprobada este jueves por el Senado de Estados Unidos.

"Rechazamos y condenamos tajantemente esta decisión del Senado de EE.UU. que muestra un concepto manipulado de la historia y se usa como instrumento para arreglar cuentas políticas menores", escribió el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en Twitter.

"Esta decisión política, cuyo valor es nulo, no puede afectar en ningún aspecto militar ni económico la posición justificada y decidida de Turquía", agregó.

Por su parte, el director de Comunicaciones de la Presidencia, Fahrettin Altun, aseguraba en la misma red social que la resolución "pone en peligro el futuro de las relaciones bilaterales" entre Turquia y EE UU.

Vinculó la decisión a la propuesta de sanciones aprobada ayer en una comisión del Senado y achacó ambos a que "algunos miembros del Senado se sienten incómodos" con la actividad militar turca en Siria.

"La Historia recogerá estas mociones como actos irresponsables e irracionales de algunos miembros del Congreso estadounidense contra Turquía. Quedarán en la Historia como la parte responsable de haber causado un daño de largo alcance entre las dos naciones", concluyó Altun.

Igualmente, el ministro de Energía turco, Fatih Dönmez, expresó durante una sesión en el Parlamento su "esperanza" de que Estados Unidos "corrija su error" y "las relaciones de alianza en la OTAN y otros ruedos internacionales vuelvan a encauzarse".

(c) Agencia EFE