Berlín critica a Turquía por condena a 27 años a Dündar, exiliado en Alemania

Agencia EFE
·1  min de lectura

Berlín, 23 dic (EFE).- El gobierno alemán criticó hoy la condena a 27 años de cárcel dictada por un tribunal turco al periodista Can Dündar, exiliado en Alemania, sentencia que calificó de "un duro golpe contra el periodismo independiente".

El periodismo "no es un crimen, sino un servicio irrenunciable a la sociedad", indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, en declaraciones al portal Redaktionsnetzwerk Deutschland y colgadas en su cuenta en Twitter.

Especialmente necesario es el "periodismo crítico y de investigación", prosiguió el titular de Exteriores, quien recordó que la libertad de prensa es "un derecho fundamental" contemplado en la Convención de Derechos Humanos, al que Turquía debe ceñirse.

Dündar fue condenado en Turquía por delitos de espionaje y terrorismo, informan los medios locales.

El procesado era director del periódico Cumhuriyet en 2015, cuando publicó unas fotografías de un envío de armas de Turquía a Siria en camiones protegidos por agentes de los servicios secretos turcos, una información considerada "secreto de Estado".

El periodista ha sido condenado a 18 años y 9 meses de prisión por "espionaje" y a ocho años y nueve meses por "financiar una organización terrorista".

Sobre Dündar, exiliado en Alemania tras pasar tres meses en prisión preventiva, pesa una orden de búsqueda y captura por no comparecer en los juicios y se le han confiscado sus bienes.

Sus abogados tampoco comparecieron en la audiencia de hoy tras declarar que era un "juicio imparcial".

Dündar fue condenado a cinco años de prisión en 2016 por "revelar secretos del Estado", pero el Tribunal Supremo turco anuló la sentencia en marzo de 2018 y devolvió el caso al tribunal inferior, que repitió el juicio y dictó hoy sentencia.

(c) Agencia EFE