Turquía: Comienza el juicio a la principal asociación feminista del país

·1  min de lectura

A un año de unas elecciones que ya se presentan muy tensas, el presidente Recep Tayyip Erdogan acelera la represión de sus opositores en la sociedad civil. En los tribunales bajo presión, los casos y las condenas se multiplican. Este miércoles se abrió el juicio -antes de ser suspendido hasta octubre- para disolver la principal asociación feminista del país.

Con Anne Andlauer, corresponsal de RFI en Estambul

Es una asociación que lleva en su nombre su objetivo principal: "Vamos a parar los feminicidios". Desde hace doce años, la organización se moviliza y se manifiesta contra la violencia hacia las mujeres, y apoya a las víctimas. Pero este miércoles, en los tribunales, lo que defiende es su existencia. Se enfrenta a un juicio por "actividades contrarias a la ley y la moral".

“No nos enteramos hasta abril de que se abría un juicio contra nosotras, pero ya había una investigación en marcha desde 2016", explica Fidan Ataselim, secretaria general de la asociación.

“Comenzó cuando grupos de hombres se quejaron a las autoridades de nuestras actividades. Afirmaban que éramos inmorales, que propagábamos la homosexualidad, que destruíamos la estructura familiar turca con el pretexto de defender los derechos de la mujer, o que apoyábamos el terrorismo".

La represión aumenta a medida que se acercan las elecciones

La fiscalía se ha hecho cargo del caso y un juez ha abierto un juicio. Fidan Ataselim considera que se trata de una nueva etapa en la represión de la sociedad civil, una represión que está lejos de limitarse al movimiento de mujeres.

Entretanto, centenares de mujeres se manifestaron este miércoles delante de un tribunal en Estambul, en Turquía, antes del inicio de un juicio contra la asociación feminista.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.