Turquía cita a embajador de EEUU por tema de genocidio

ZEYNEP BILGINSOY
·2  min de lectura
Un fiel coloca unas flores sobre un monumento durante una ceremonia realizada el domingo 25 de abril de 2021, en Pinellas Park, en Florida, para recordar a aquellos que fueron asesinados durante el genocidio armenio. (Chris Urso/Tampa Bay Times vía AP)

ESTAMBUL (AP) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha citado al embajador de Estados Unidos en Ankara para manifestarse en contra de la decisión del gobierno estadounidense de clasificar como “genocidio” la deportación y el asesinato de armenios durante el Imperio Otomano.

El viceministro del Exterior, Sedat Onal, se reunió con David Satterfield el sábado por la noche para expresar la enérgica condena de Ankara.

“La declaración no tiene base legal en términos de derecho internacional y ha lastimado al pueblo turco, abriendo una herida que es difícil de arreglar en nuestras relaciones”, aseveró el ministro.

El sábado, el presidente estadounidense Joe Biden cumplió con una promesa de campaña al reconocer como un genocidio los incidentes que iniciaron en 1915 y que provocaron la muerte de alrededor de 1,5 millones de armenios otomanos. La declaración fue elaborada cuidadosamente para señalar que las deportaciones, masacres y marchas de la muerte ocurrieron en el Imperio Otomano.

“Vemos ese dolor. Reafirmamos la historia. No hacemos esto para buscar culpables, sino para garantizar que lo que ocurrió no vuelva a repetirse”, señaló el gobierno estadounidense.

La proclamación de la Casa Blanca provocó inmediatamente reacciones de condena de funcionarios turcos, aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan aún no se pronuncia sobre el tema.

Turquía rechaza el uso de la palabra, argumentando que tanto turcos como armenios fallecieron en los combates durante la Primera Guerra Mundial y ha pedido que se establezca una comisión conjunta de historia para investigar los hechos. Durante años, los presidentes estadounidenses han evitado utilizar el término de “genocidio” para describir lo que los armenios llaman “Meds Yeghern”, o el Gran Crimen.

Erdogan y Biden hablaron por teléfono el viernes por primera vez desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“El presidente Erdogan abrió los archivos nacionales de Turquía y solicitó la creación de un comité histórico conjunto para que investigara los eventos de 1915, a lo que Armenia nunca respondió. Es una lástima que @POTUS ha ignorado, entre otros, este sencillo hecho y ha tomado una postura irresponsable y carente de principios", tuiteó el domingo Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, refiriéndose a la cuenta del mandatario estadounidense en la red social.