Turquía dice que capturó a la mujer de Al Bagdadi hace un año y estudia su deportación

Agencia EFE

Estambul, 7 nov (EFE).- Turquía capturó hace al menos un año a la esposa de Abu Bakr al Bagdadi, el dirigente del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que resultó muerto recientemente en una operación en Siria, y se está estudiando su deportación, afirmó este jueves el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Su esposa lleva un año o un año y medio en nuestras manos", aseguró Erdogan, quien ayer mismo anunció que la viuda de Al Bagdadi estaba bajo custodia de Turquía, sin dar más detalles.

"Al Bagdadi se suicidó en un túnel. Han empezado una gran campaña de comunicación con esto. Nosotros hemos detenido a su esposa, pero no hemos hecho aspavientos con esto, lo digo ahora por primera vez", afirmó ayer el dirigente turco.

El día anterior, Turquía hizo público que sus tropas habían detenido en el norte de Siria a la hermana y varios sobrinos de Al Bagdadi.

"Después de capturarlos, los metemos en un centro de deportación. Mientras estén ahí, veremos qué hará el Ministerio de Justicia. Con la esposa tendrá lugar el mismo proceso", afirmó hoy Erdogan, quien dijo que son ya casi diez los familiares del que fuera dirigente del EI que han sido capturados por Turquía.

Estados Unidos anunció el 27 de octubre que Al Bagdadi murió durante una operación de fuerzas especiales estadounidenses en Siria.

(c) Agencia EFE