Turquía ataca objetivos kurdos en Irak y Siria tras el atentado en el centro de Estambul que mató a 6 personas

Un avión de combate turco despegando
El Ministerio de Defensa de Turquía tuiteó que había llegado la "hora del juicio final" con una foto de un avión de combate.

Turquía lanzó ataques aéreos contra objetivos kurdos en Irak y Siria, una semana después de un atentado con bomba en Estambul del que culpa a los militantes kurdos.

Las ataques, denominados Operación Garra-Espada, atacaron bases kurdas que estaban siendo utilizadas para lanzar ataques contra Turquía, dijo el Ministerio de Defensa.

Un portavoz sirio-kurdo dijo que dos aldeas pobladas por desplazados internos fueron atacadas.

El proscrito grupo kurdo PKK niega haber llevado a cabo el ataque de Estambul.

Cuando comenzaron los ataques aéreos, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, tuiteó que había llegado la "hora del juicio final", junto con una imagen de un avión de combate despegando e imágenes de una explosión.

"Los refugios, búnkeres, cuevas, túneles y almacenes de los terroristas fueron destruidos con éxito", dijo Akar.

El Ministerio de Defensa turco dijo más tarde que los ataques contra las bases militantes kurdas en el norte de Siria y el norte de Irak destruyeron 89 objetivos.

Las fuerzas lideradas por los kurdos en Siria dijeron que la ciudad de Kobane fue atacada, así como dos aldeas densamente pobladas, y prometieron tomar represalias.

Al menos 31 personas murieron solo en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Reino Unido.

No está claro qué objetivos fueron atacados en Irak.

Camiones de bomberos
El presidente Recep Tayyip Erdogan calificó el ataque en Estambul como un "ataque vil" que "olía a terror".

Los ataques se producen una semana después de un atentado con bomba en una de las calles más concurridas de Estambul que mató a seis personas e hirió a más de 80.

Las autoridades turcas culparon del atentado al grupo militante kurdo PKK, que Turquía, la UE y Estados Unidos consideran una organización terrorista.

PKK negó responsabilidad

Sin embargo, el PKK dijo que nunca "atacaría directamente a civiles" y negó su responsabilidad.

Las autoridades arrestaron a decenas de personas en relación con el ataque, incluida una mujer siria que, según dicen, colocó la bomba.

Antes del arresto, el ministro de Justicia turco afirmó que una bolsa había explotado cerca de un banco después de que una mujer se sentara allí durante cuarenta minutos.

Cinco personas también han sido acusadas en Bulgaria por el ataque, según la agencia de noticias AFP.

Los militantes kurdos han estado luchando durante décadas para lograr el autogobierno kurdo en el sureste de Turquía.

En los últimos años, Turquía ha llevado a cabo una serie de operaciones transfronterizas contra grupos kurdos con base en el norte de Irak y Siria, con el objetivo de prevenir ataques en territorio turco.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.