Turquía asegura que mañana se firmará un acuerdo para desbloquear los cereales ucranianos

·2  min de lectura

Ankara, 21 jul (EFE).- Un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales bloqueadas en los puertos ucranianos será firmado mañana, viernes, en Estambul, anunció este jueves la Presidencia de Turquía en un comunicado.

"La ceremonia de firma del acuerdo de envío de granos, en la que estarán presentes el presidente (turco), Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, tendrá lugar mañana a las 16.30 horas en la Oficina de Dolmabahçe, con la participación de Ucrania y Rusia", señala la escueta nota.

El anuncio del Gobierno turco tuvo lugar poco después de que la ONU informara de que Gutérres había interrumpido sus vacaciones para viajar en las próximas horas a Estambul, donde ya estuvo la semana pasada para participar en las negociaciones sobre los granos bloqueados por la guerra en Ucrania.

Guterres "viaja a Estambul como parte de sus esfuerzos para asegurar un pleno acceso global a los alimentos ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos", dijo en Nueva York el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Tras la "reunión a cuatro" bandas, con representantes militares de Rusia, Ucrania y Turquía, que tuvo lugar la semana pasada, Guterrez se mostró cautelosamente optimista y habló de "un paso adelante clave" y "un rayo de luz".

El lunes, el ministro turco de Defensa, Hulisi Akar, estimó "probable" un nuevo encuentro esta semana, pero sin dar señales de que se estaba cerca de sellar un acuerdo definitivo.

Señaló entonces que "el establecimiento de un centro de operaciones en Estambul, los controles conjuntos en los puertos de salida y destino, y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de transferencia son las principales cuestiones técnicas" que se abordaban en los contactos diplomáticos en curso.

Según Haq, junto a Guterres también viajan ahora a Estambul el vicesecretario general para Asuntos Humanitarios, Martin Griffith, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan.

Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania.

La falta de esos granos en los mercados internacionales amenaza con una crisis alimentaria y una hambruna.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.