Turquía y Armenia iniciarán un proceso de acercamiento con una cumbre en Moscú

·1  min de lectura

Estambul, 27 dic (EFE).- Un enviado especial del Gobierno turco se reunirá próximamente en Moscú con un delegado de Armenia en el primer contacto entre ambos Gobiernos dentro del proceso para establecer relaciones diplomáticas plenas, ha informado Turquía este lunes.

"Ya se han nombrado a los enviados especiales por ambas partes; tras hablar por teléfono hay que fijar ahora fecha y lugar para la primera reunión cara a cara; según nuestra impresión, por lo que ha pedido Armenia, se hará en Moscú", dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Turquía anunció hace dos semanas su intención de establecer relaciones diplomáticas con Armenia, rotas desde que este país, recién independizado de la Unión Soviética, ocupó territorio de Azerbaiyán en la guerra de Alto Karabaj de 1993.

La frontera entre los dos países está cerrada desde entonces en medio de una tensión política exacerbada por la negativa de Turquía de reconocer como "genocidio" las masacres de armenios cometidos por fuerzas turcas en 1915, en los últimos años del Imperio otomano.

Çavusoglu reiteró hoy que pronto se programarán vuelos chárter directos con Erevan, la capital armenia, y señaló que en la primera reunión de los enviados especiales se diseñará "una hoja de ruta" para avanzar hacia el establecimiento de relaciones plenas.

Çavusoglu destacó que durante el proceso, Turquía se coordinará estrechamente con Azerbaiyán, país aliado de Ankara que gracias al respaldo militar turco recuperó importantes territorios de Karabaj en la guerra contra Armenia en otoño de 2020. EFE

iut/as/jgb

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.