Turquía aplaza el encuentro trilateral con Suecia y Finlandia sobre su ingreso a la OTAN

Estambul, 24 ene (EFE).- Turquía ha decidido aplazar sin fecha la próxima ronda de conversaciones trilaterales con Suecia y Finlandia sobre el acceso de estos países escandinavos a la OTAN, inicialmente prevista para febrero, informó hoy la emisora pública turca TRT.

La petición de aplazar el encuentro es una reacción a la acción de quemar un ejemplar del Corán, que un ultraderechista danés escenificó el sábado día 21 ante la embajada turca en Estocolmo, señala TRT.

Tanto esta acción como las manifestaciones de grupos prokurdos en la capital sueca, que llegaron a colgar de los pies un muñeco que representaba al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han disparado la tensión entre Estocolmo y Ankara.

Ayer, Erdogan advirtió a Suecia de que si prefería hacer causa común con "terroristas y enemigos del islam", no debería esperar ningún gesto de buena voluntad de Turquía para acceder a la OTAN.

Ankara, Estocolmo y Helsinki firmaron en junio pasado en Madrid un acuerdo por el que los países nórdicos se comprometían a atender a las exigencias turcas, especialmente respecto a la presencia allí de simpatizantes de grupos armados kurdos.

Desde entonces se han celebrado encuentros trilaterales a nivel de viceministros para analizar el avance de la situación, con la última reunión realizada en Estocolmo en noviembre pasado.

La próxima sesión estaba prevista para febrero en Bruselas, según la prensa turca, pero no se llevará a cabo tras pedir Turquía que se aplace a una fecha indeterminada en el futuro.

Turquía no hace reproches a Finlandia, y aunque inicialmente se planteaba un acceso simultáneo de los dos países nórdicos a la OTAN, el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, evocó hoy mismo la posibilidad de que Finlandia avanzara sola en el proceso de adhesión.

(c) Agencia EFE