Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía anuncia nuevas maniobras militares en el Mediterráneo

Estambul, 5 sep (EFE).- Turquía anunció este sábado nuevas maniobras militares en el Mediterráneo Oriental, que se llevarán a cabo entre este domingo y el próximo jueves, en medio de la tensión con Grecia por la búsqueda de gas natural en aguas sobre las que ambos reivindican derechos.

Los ejercicios de tierra, mar y aire se realizarán junto a las fuerzas de la República Turca del Norte de Chipre (TRNC), entre Sadrazamköy (TRNC) y la provincia turca de Mersin.

"El propósito del ejercicio, que tiene carácter anual, es desarrollar entrenamiento mutuo, cooperación e interoperabilidad", señaló el ministerio de Defensa turco en un comunicado.

Las nuevas maniobras navales se producen en medio de una crisis entre Turquía y Grecia por la delimitación de las zonas económicas exclusivas (ZEE) marítimas.

Atenas pretende delimitar su ZEE partiendo de las costas de Kastelorizo, situada a 120 kilómetros al este de Rodas y a 520 kilómetros de la Grecia continental, lo que se traduciría en un dominio griego sobre la mayor parte del Mediterráneo oriental.

Ankara, por su parte, asegura que "las islas no pueden tener ZEE", postura no fundamentada en la legislación marítima, y ha anunciado actividades de exploración de hidrocarburos en zonas que Grecia considera propias.

Un buque sísmico turco y otro perforador operan desde principios del verano en aguas que se solapan con las ZEE declaradas de Grecia y de Chipre.

En agosto hubo confrontaciones entre buques militares turcos y griegos con motivo de las perforaciones turcas que la Unión Europea ha calificado de "ilegales".

Hace dos días la OTAN anunció que Grecia y Turquía iniciarán "conversaciones técnicas" en el seno de ese organismo, en el que son aliados desde hace décadas, a fin de rebajar la tensión por su enfrentamiento territorial en el Mediterráneo oriental.

(c) Agencia EFE