Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Turquía anuncia calendario para la vacuna china CoronaVac

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 9 de octubre de 2020, una trabajadora sanitaria administra la primera dosis de una vacuna contra el COVID-19 que está en fase III de ensayos clínicos a Cem Gun, médico de urgencias, en el Hospital Acibadem en Estambul, el viernes 9 de octubre de 2020. (AP Foto/Emrah Gurel, archivo)

ESTAMBUL (AP) — El ministro turco de Salud anunció un plan de vacunación que comenzará este mes para combatir la pandemia del COVID-19, en medio de un repunte de las muertes e infecciones.

Fahrettin Koca había anunciado antes un acuerdo con la farmacéutica china Sinovac Biotech por 50 millones de dosis de CoronaVac, que ahora está en la fase 3 de ensayos clínicos. En un comunicado el miércoles por la tarde, el ministro indicó que el primer envío de la vacuna llegaría a Turquía a partir del 11 de diciembre.

El ministro dijo que se autorizaría un uso de emergencia del fármaco cuando laboratorios turcos confirmaran la seguridad de la vacuna y se evaluaran los resultados preliminares de la fase 3 de ensayos clínicos.

“Si los resultados continúan de forma positiva como esperamos, Turquía será uno de los primeros países del mundo en comenzar las vacunas en la primera fase”, dijo Koca.

La revista The Lancet publicó en noviembre un estudio sobre la efectividad de la vacuna de Sinovac basado en los ensayos clínicos de fase 1 y 2. El estudio indicó que la efectividad parecía ser moderada, y que el medicamento producía niveles de anticuerpos inferiores a los encontrados en pacientes recuperados de COVID-19.

“La efectividad de protección de CoronaVac aún no se ha determinado”, indicó el estudio.

Las candidatas a vacuna de Pfizer-BioNTech y Moderna han dicho tener tasas de efectividad superiores al 90%. La de la británica AstraZeneca tiene una tasa de efectividad entre el 70% y el 90%, también en base a ensayos clínicos limitados.

La campaña de vacunación en Turquía tendrá cuatro fases, indicó el ministro. En primer lugar se inmunizará a personal sanitario, ciudadanos mayores de 65 años e internos en residencias para ancianos, discapacitados u otros centros de asistencia.

Después seguirán los trabajadores esenciales y los mayores de 50 años con al menos una enfermedad crónica. En tercer lugar, los menores de 50 con al menos una enfermedad crónica, adultos jóvenes y otros trabajadores. La cuarta y última fase sería para el resto de la población.

La CoronaVac, fabricada con virus que se cultivan en laboratorio y después se matan, requerirá dos dosis por persona.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el lunes que la vacuna sería gratuita. Otras vacunas contra el COVID-19 se venderán en farmacias, según el ministro de Salud.

“Recibiremos al menos 10 millones de dosis de la vacuna en diciembre y probablemente 20 millones. Otros 20 millones de dosis en enero y 10 millones en febrero”, dijo Koca esta semana. Turquía tiene más de 83 millones de habitantes.

Koca había anunciado antes otro acuerdo por un millón de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que se entregarán en diciembre.

Turquía ha participado en los ensayos clínicos de ambos fármacos y desarrolla una versión local.

El país lleva 10 días consecutivos registrando récords de muertes, con 193 fallecidos el miércoles que elevaron a 14.129 el total de muertos por el nuevo coronavirus.