Anuncios

Turquía advierte que retorno no significa fin de la misión

Un barco de investigación turco, el Oruc Reis, anclado en el mar Mediterráneo frente a la costa de Antalya, Turquía, el domingo 13 de septiembre de 2020. (AP Foto/Burhan Ozbilici)

ESTAMBUL (AP) — Turquía advirtió el lunes que si bien el barco que provocó la disputa diplomática con Grecia regresó a la costa para mantenimiento y reabastecimiento, su investigación sobre recursos de hidrocarburos en el este del mar Mediterráneo continuará.

El ministro de Asuntos Exteriores Mevlut Cavusoglu dijo que el barco Oruc Reis había atracado en el puerto de Antalya, en el sur, tras semanas en el mar. Cavusoglu comentó a la televisora privada NTV que esto se interpretó erróneamente como una “retirada” porque no se emitió un nuevo Navtex, o aviso de seguridad marítima internacional.

El Ministerio de Energía de Turquía dijo en un comunicado publicado en Twitter que el retorno de la embarcación era de “rutina” para un mantenimiento mensual y cambios de personal. El barco de investigación ha recopilado 3.525 kilómetros de datos sísmicos, de acuerdo con el ministerio.

El ministro de exteriores señaló que no prevé que la Unión Europea sancione a Turquía por la disputa. La UE ha dicho que apoya a los países miembro Grecia y Chipre, que han solicitado sanciones junto con Francia. Las autoridades del bloque europeo están elaborando una lista de posibles sanciones y podrían tomar una decisión en una cumbre que se llevará a cabo del 24 y 25 de septiembre.

Cavusoglu dijo que la amenaza de sanciones sólo aumentaría la “determinación” de Turquía.

Los barcos de investigación y de perforación turcos buscan petróleo y gas en las aguas donde Grecia y Chipre reclaman derechos económicos exclusivos. Turquía acusa a Atenas de tratar de tomar una parte injusta de recursos marítimos y a Chipre de desechar los derechos de los turcos-chipriotas en la isla dividida étnicamente.

La disputa ha provocado una escalada militar en el este del Mediterráneo. Turquía y Grecia, aliados nominales de la OTAN, desplegaron buques de guerra a la zona donde el Oruc Reis llevaba a cabo investigación sísmica y realizaron ejercicios militares para reafirmar su postura.

La OTAN intervino, organizando reuniones entre los ejércitos de ambos países para evitar un posible conflicto armado.