Turquía acusa a Suecia de permitir protestas contra el islam

TURQUÍA-SUECIA-OTAN (AP)
TURQUÍA-SUECIA-OTAN (AP)

Turquía acusó el jueves a Suecia de ser cómplice de un crimen “racista y de odio” por no impedir las protestas del fin de semana en Estocolmo por parte de grupos antiislámicos y prokurdos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, también confirmó que se pospuso una reunión clave en Bruselas para discutir la integración de Suecia y Finlandia en la OTAN, diciendo que tal reunión no tendría sentido a raíz de las protestas.

Turquía se enfureció porque el activista antiislámico Rasmus Paludan quemó un Corán en la protesta del sábado en la capital sueca y criticó a las autoridades por permitir que la manifestación se llevara a cabo frente a la embajada turca. Esta semana, el presidente turco planteó serias dudas sobre la expansión de la OTAN y advirtió a Suecia que no esperara apoyo para su candidatura a ser miembro de la alianza militar.

“El gobierno sueco ha tomado parte en esta vil acción al permitir que se lleve a cabo”, dijo Cavusoglu a la prensa. “Es así de simple. Nadie puede decirnos lo contrario”.

“En este entorno, una reunión tripartita no habría tenido sentido”, dijo Cavusoglu. “Se ha aplazado porque el entorno actual lo habría opacado, no sería un encuentro saludable”.

Suecia y Finlandia abandonaron sus añejas políticas de no alineación militar y solicitaron ser miembros de la OTAN después de que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Ankara, miembro de la alianza militar, está presionando a los dos países para que repriman a los milicianos kurdos y otros grupos que considera terroristas, y aún no ha respaldado su adhesión, lo que requiere la aprobación unánime de todos los miembros de la alianza.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Finlandia se una a la alianza por su cuenta si la solicitud de Suecia se retrasa aún más, Cavusoglu dijo que Turquía no había recibido tal solicitud. Sin embargo, dijo que “los problemas que enfrentamos con Finlandia son relativamente menores en comparación con Suecia”.

____

Jan M. Olsen contribuyó desde Copenhague.