Turquía acusa a EEUU de apoyar a PKK tras hallar muertos

SUZAN FRASER
·1  min de lectura

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan arremetió el lunes contra Estados Unidos por apoyar a milicianos kurdos, días después de que tropas turcas hallaran los cuerpos de 13 soldados, policías y civiles turcos secuestrados por los insurgentes kurdos en un complejo de cuevas en el norte de Irak.

En un discurso a los seguidores de su partido gobernante en Rize, una ciudad sobre el Mar Negro, Erdogan también atacó un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos que condenó las muertes de los rehenes, pero agregó que Estados Unidos debe condenarlas “en los términos más severos” si se confirma que murieron a manos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

“¿No dijiste que no apoyas al PKK, al YPG o al PYD? Estás con ellos y detrás de ellos, así de sencillo”, dijo Erdogan en referencia a los grupos sirios kurdos vinculados con el PKK, que Turquía considera grupos terroristas, pero que están aliados con Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico.

“Si estamos juntos en la OTAN y si vamos a continuar con nuestra (alianza) en la OTAN, tienes que ser sincero con nosotros”, dijo Erdogan. “No debes tomar partido por los terroristas. Tienes que estar de nuestro lado”.

El lunes, Turquía llamó al embajador de Estados Unidos, David Sattefield, al Ministerio de Exteriores y expresó la reacción de Ankara al comunicado de Estados Unidos “de la forma más enérgica posible”, indicó el vocero del ministerio Hami Aksoy.

Las víctimas fueron descubiertas en un complejo de cuevas en la región Gara, cerca de la frontera turca, durante un operativo contra el PKK lanzado el 10 de febrero cuyo objetivo era liberar a los rehenes.